¿ QUÉ ESCUELA DESEAMOS CREAR?
¿ CÓMO ES LA ESCUELA QUE QUEREMOS? ¿ QUÉ ESCUELA DESEAMOS CREAR?
La respuesta a estas preguntas nos define y explicita una imagen: la escuela que deseamos. Muchos autores la denominan visión.
- La visión es un objetivo compartido, alcanzable y concreto que impulsa la acción de la institución.
- “Visión significa proyección, una imagen proyectada del futuro”
- ” … el conjunto de características que se desea que la institución tenga en un plazo determinado”
- “….. con el objetivo de identificar el sentido general y la dirección hacia donde se mueve la institución educativa.” (Cháves, P.:1995)
La visión institucional cobra sentido si es construida y compartida por el conjunto de actores que forman parte de la institución.
Es más que una idea. Encarnada en las personas deja de ser una abstracción. Una visión compartida es un vinculo común que impregna la institución y brinda coherencia a actividades dispares, estableciendo un marco de referencia para dirigir las acciones.
Las visiones compartidas surgen de visiones personales. Crecen como producto de la interacción entre las distintas visiones individuales.
Para poder construirla es necesario establecer acuerdos entre los distintos actores, acercar posiciones, debatir concepciones y prácticas para lograr un “consenso real”.
Al participar del proceso de construcción de la visión todos se sienten reflejados por esa imagen institucional. El proceso de construcción de la visión compartida es un proceso de indagación acerca del futuro que deseamos crear.