OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Alcanzar los fines de la educación colombiana, a través del desarrollo curricular, creando mecanismos de participación, que integren la comunidad educativa con otras instituciones y entidades, haciendo uso de la autonomía escolar innovando con estrategias que conllevan a la competitividad educativa y a las exigidas del M.E.N.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Educación No. 115 de 1994 y decretos reglamentarios.
  2. Alcanzar la excelencia académica a través de la prestación de un servicio de calidad, fundamentado en el ejercicio de los valores y mediante el apoyo técnico, tecnológico, pedagógico, científico y cultural
  3. Crear mecanismo de participación que integren la comunidad educativa con otras instituciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales para detectar problemas y necesidades, dándole solución a los mismo.
  4. Desarrollar en los estudiantes, mediante el proceso académico, las habilidades de pensamiento las competencias ciudadanas y laborales generales, que les permitan acercarse al sector productivo o acceder a la educación superior.

METAS INSTITUCIONALES

Los planes de área de cada una de las áreas fundamentales, se ajustan anualmente teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje, profundizando y priorizando ejes temáticos con el fin de que los estudiantes aprendan y que reciban los conocimientos que requieren.

Los procesos de formación se fortalecen permanentemente mediante el diseño de estrategias pedagógicas que permitan año a año incrementar porcentualmente los índices de los resultados de las pruebas saber en las áreas que evalúa el icfes.

El plan de estudios se ajusta al inicio de cada año escolar, permitiendo preparar, organizar y desarrollar actividades de manera ordenada para fortalecer las competencias básicas en los educandos, de acuerdo a sus necesidades y las del contexto.

Con las diferentes instituciones que hacen presencia en el sector, se articulan alianzas de manera permanente para fortalecer el trabajo en equipo y brindar un mejor bienestar a los estudiantes.

Para alcanzar las metas propuestas en la IER Guayabales se optimizan estrategias lúdicas pedagógicas, basadas en la escuela Activa. Se tiene en cuenta la flexibilidad del currículo, planes de estudio, metodologías, teorías y modelos pedagógicos, enfoques que direccionan a la IER hacia los procesos de enseñanza significativa mediante comunidades de aprendizaje.