Breve Reseña Histórica

Inicialmente se llamó Escuela La Palmita. Se encontraba ubicada en la Finca “El Tabor”. Por arreglo de la carretera se trasladó a los predios del Señor Antonio Romero, la construcción fue realizada por la compañía “Morrison”; que hacía la obra de ensanche y pavimentación de la vía central que de Cúcuta conduce a la ciudad de Pamplona.

La escuela tenía de construida 27 años en terrenos del señor Antonio Romero; quien heredó la finca a la muerte de su padre quien concedió permiso para la construcción. Se habló con las autoridades municipales para legalizar el terreno donde se encontraba la escuela con el fin de hacerle mejoras y ampliarla. El señor dueño del terreno no asistió a la convocatoria de la comunidad, fue llamado a la Alcaldía y allí manifestó que si le rebajaban los impuestos, legalizaba la escritura.

La escuela poseía problemas de falta de agua, líquido indispensable para el consumo e higiene personal de los niños y docentes, pues el señor Antonio Romero negaba el servicio a raíz de la problemática presentada, los miembros de la Junta de Acción Comunal; decidieron cambiar la escuela de lugar.

El primer domingo de junio del año 1990, se entrevistan de manera personal el Doctor Héctor Cardona y el señor José Granados; de común acuerdo; el señor José Granados dona un lote y el señor Héctor Cardona se responsabiliza de su total construcción. El 1 de Septiembre se inicia la nueva construcción.

El reverendo sacerdote Juan Simón Pabón, párroco del municipio colaboró con el diseño de los planos. La escuela cambió de nombre “Escuela nueva Guayabales” en honor a la grandiosa obra del Señor Héctor Cardona; por ser el dueño del Centro Recreativo Guayabales, adjunto a la Institución.

En marzo de 1992, luego de ser visitada la Institución por el señor supervisor Eduardo Rodríguez Escobar; dejó la inquietud de abrir el sexto grado, incluyendo la escuela en el proyecto de innovación PRODEBAS OEA (Proyecto de Educación Básica). Se realiza un diagnóstico de la población en edad escolar de la vereda y las veredas circunvecinas que culminaron el Quinto Grado de Educación Primaria y por inconvenientes geográficos y económicos no pueden continuar sus estudios de básica secundaria en el municipio de Pamplonita. Se realiza una inscripción de  25 jóvenes para sexto grado provenientes de las veredas cercanas, iniciando labores escolares el 9 de Marzo de 1992.

En la actualidad, se ofrece la educación preescolar, primaria, secundaria. En el año 2013 se amplía la cobertura a la media académica, mediante acta de acuerdo suscrita entre el C.E.R. los Guayabales e Inspilar entregando a la comunidad los primeros bachilleres académicos avalada por la secretaria de educación, en el 2014 se da inicio  media técnica con énfasis en producción agropecuaria, articulación Sena M.e.n

Cuenta con Restaurante Escolar, Mini-laboratorio, Aula Tecnológica y Biblioteca, cancha múltiple, huerta escolar y un lote destinado a las prácticas agrícolas y pecuarias como mojarra, pollos y gallinas ponedoras. Infraestructura de salones que alberga a 170 estudiantes

A la institución pertenecen 7 sedes educativas: Alto Santa Lucía, Bajo Santa Lucía, Carlos Pérez Escalante, San Antonio, buenos Aires, El Cúcano, y san José de Tulantá.

La sede principal tiene un Directivo, secretaria y 11 docentes, de los cuales dos laboran en la básica primaria y ocho en la básica secundaria y media Técnica. Cuenta con una matrícula de 170 estudiantes